top of page

LA PROFESIÓN MÁS LINDA DEL MUNDO


Mi consultorio está repleto de voces, de palabras, de silencios, de escucha. Salen de los armarios hojas garabateadas con apuntes de sueños y fragmentos de recuerdos.

Hay lágrimas, sí. Muchas. Pero también hay caminos de transformación y de aprendizaje. Lágrimas que nos conmueven, que hablan de la confianza, de la intimidad de un espacio único.

Desde una pantalla, un celular o un sillón desfilan cientos, miles de caras que en estas decenas de años poblaron mis días y mis tiempos.

Somos psicólogos. Y es mucho más que una profesión, es una manera de vivir. La que nos reconcilia con la vulnerabilidad, con la incertidumbre, la que nos permite fallar y equivocarnos, repensar y corregir.

Una vez me preguntaron si yo amaba a mis pacientes o mantenía una distancia operativa con ellos. No tuve que pensarlo: no puedo atender si no hay amor, la alianza no funcionaría. Y eso no se da siempre. A veces no nos elegimos, pero cuando ocurre hay una alquimia empática que nos permite tener la mitad del camino ganado.

Somos psicólogos y tenemos pacientes, alumnos, colegas, seguidores, lectores, oyentes, maestros. Toda una comunidad que gira alrededor de la posibilidad de aprender a vivir mejor, de construir islotes de felicidad.

Venimos de pasar tiempos muy difíciles. Y somos nosotros los que tenemos que agradecer a todos aquellos que nos permitieron entrar en sus vidas para mitigar el dolor: el de ellos y el propio.

Disculpen los ingenieros, arquitectos, contadores y abogados, pero la mía es la profesión más linda del mundo. Soy psicóloga. Y no podría haber sido ninguna otra cosa. Patricia Farur

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page