top of page

¡ATRÉVETE AL CAMBIO!

Retomemos información El Diccionario de la Lengua Española menciona que la palabra cambio proviene del latin cambiun, efecto de cambiar, es decir transformar, hacer un intercambio, un cambalache y/o modificar algo, que esta última es la más adecuada para lo que vamos a mencionar.



Actualmente vivimos en momentos drásticos de cambio, nos ha abordado una pandemia de COVOD 19 y sus mutaciones, lo que nos ha obligado a mantenernos aislados físicamente, convivir con la familia en espacios pequeños obligándonos a trasformar o modificar nuestras mentes, costumbres, hábitos, formas de relacionarnos, de trabajar, de estudiar, hasta de hablar y escuchar, ha provocado un cambio social y estructural. Esto es un claro ejemplo del lo poderoso que es el cambio.


Creo fervientemente y siempre les menciono a las personas con las que trabajo o me relaciono que “lo único seguro que tenemos en nuestras vidas es el cambio”, cambio de vida, cambio de trabajo, cambio de actitud, cambio de pensamiento, cambio de casa, etc siempre hay cambios en todo momento y/o paulatinamente sin darnos cuenta o dándonos cuenta o bien aparecen circunstancias que hacen que de forma abrupta aparezca el cambio, como la pandemia de COVID 19, ¡te das cuenta de como el cambio esta implícito en nuestra vida humana!



La estructura de la vida humano tiene como elemento intrínseco el cambio el cual es un compañero inseparable del tiempo, todo sucede en tiempos perfectos, el asunto aquí es que a veces no resistimos al cambio porque a éste también lo acompaña el miedo, la incertidumbre que ocasiona quedarnos en zonas de confort para evitar constantemente esforzarnos, trasformarnos o bien sin darnos cuenta el tiempo pasa y estamos como detenidos en él. Esto es porque nuestros temores o diversos demonios internos en ocasiones y de forma subconsciente nos dicen “no te atrevas, no puedes, estas bien donde estas, para que te arriesgas, entre o otros” y entonces no actuamos aún cuando hay algo que nos dice que debemos avanzar y hacer modificaciones en nuestro momento actual.


Es un hecho que el cambio en la vida humana, natural, estructural, etc es necesario e indispensable, forma parte de nuestra evolución y es el elemento clave para la autorrealización, y para ello se requiere de “ACCIÖN” es decir movernos de donde estamos, mover nuestros pensamientos, mover nuestras creencias, mover criterios y hay que “ATREVERSE”, atreverse con todo y el miedo que tengas en enfrentarlo, la realidad es que el cambio con miedo se sana cuando lo ejecutas con todo y el miedo, es atreverse con miedo, es decir accionando, ejecutando lo que vayas a hacer, sólo hazlo y el miedo o incertidumbre se irá disipando, como cuando empezamos a andar en bicicleta nos daba miedo caernos pero lo practicamos y ahora sabemos andar en bicicleta, pues asi la vida con cambios, sólo que aquí es progresivo siempre se avanza y una vez logrado inicia otro ciclo de cambio para pasar al siguiente nivel y así sucesivamente.


A veces pensamos que la edad, las circunstancias, el dinero, el no saber y muchos más pensamientos es un stop o detenimiento para no realizar el cambio o no lanzarte al cambio, pues déjame te digo que no hay algo más erróneo y limitante que ese tipo de pensamientos, de hecho es todo lo contrario esos aspectos que crees que te limitan son tus fortalezas, la edad te dio la oportunidad de la experiencia y saber, las circunstancias son las que necesitas para el cambio, el dinero es el que vas a multiplicar con tu cambio y el no saber te dará la oportunidad de aprender y todo eso es “cambio”.



Para que se den cuenta de lo poderosamente positivo que es el cambio les comparto una experiencia de cambio; actualmente me enfrento a unos de los cambios más fuertes de vida, renuncie a mi trabajo en el que llevaba más de 24 años, para aventurarme a cambiar mi zona de residencia a otro estado, escribir artículos como éste, dar cursos de orden educativo y de crianza, llevar acabo webbinar, talleres, entre otro cosas, con una edad de 48 años, enfrentando como todos nosotros los pensamientos que de repente vienen a nuestra mente, ”y si no me funciona, y si la paso mal económicamente, y qué tal si me arrepiento de renunciar a un empleo seguro, cómodo y que me daba dinero frecuente, etc”. Sólo que había un factor que me impulsaba al cambio “mi voz interior” que decía ¡es momento, atrévete!, así que borré mis creencias limitantes, mis pensamientos erróneos y me lance con miedo y lo ejecuté. Ahora aquí estoy escribiendo, feliz, realizándome una área que me encanta y con más proyectos de vida que nunca. Si esto no es cambio entonces no se que sea. Ya ven como el cambio siempre se puede realizar y es para bien aún cuando crean o lo vean en ese momento negativo.


Recuerda que el cambio aparece con una oportunidad, con una voz interior que te dice “hazlo, cambia ahora” o en una circunstancia adversa o en momento de crisis etc entonces ¡lánzate al cambio para evolucionar, trasformarte y modificarte para bien! ¡Vamos!, ¡empieza ahora!


Anímate en contarme qué te pareció el artículo, tus experiencias y miedos con los cambios,

Muchas gracias por leer el artículo, saludos, bendiciones y sean felices

Dra. Zaquille Dagdug Mrtz

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page