¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE INCLUSIÓN?

Retomemos información

La inclusión es una política, cultura y práctica en la que se hace pertenecer a todo individuo a una sociedad para tener beneficios, oportunidades y posibilidades en todos los ámbitos sin importar su condición física, mental, espiritual, emocional, cultural o económica. Esto significa que la sociedad es la que prepara los escenarios, situaciones y condiciones para que todos pertenezcan a ella.



Al hablar de inclusión no hablamos de sólo de agregar, sumar o juntar; también nos referimos a crear, pertenecer, fortalecer e incluso enriquecer valores, leyes, actitudes y acciones que nos crean y fusionan con un grupo que tiene metas u objetivos similares.


Pienso, y estoy segura, de que inclusión es una de las mejores y más útiles “bombas de mejoramiento social, económico, cultural e ideológico” que abre espacios en diversos escenarios tales como el educativos; en espacios que existe marginación e informalidad; laborales, económicos, ideológicos y sobre todo sociales.


Recordemos que la exclusión siempre ha estado presente y para que evolucione existe la inclusión. Desde tiempo atrás, se han apartado a varios sectores de la población como individuos con diferencias físicas, cognitivas, étnicas, estatus económico, preferencia sexual, entre otras. También ha afectado aspectos emocionales, laborales, sociales, económicos y familiares; al Estado, país, sociedad y mundo.


Para que un grupo social, país y sociedad evolucione, todo individuo debe formar parte de los engranes ideológicos, éticos y políticos para lo cual hay que romper paradigmas, estigmas y estereotipos; sustituirlos por equidad, respeto, aceptación, comprensión, empatía, garantía de derechos y tolerancia.


Se requiere la participación de todos para incrementar el nivel de consciencia que ayudara a la evolución y ampliación de la jerarquía de valores inclusivos que se practiquen. De igual forma, es indispensable trabajar en nuestra ética, hacernos conocedores de las políticas que a nivel mundial que se crean con la intensión de garantizar derechos, obligaciones y sobre todo practicar la inclusión.


La inclusión es urgente y necesaria en cualquier sector ya que nos beneficia a todos; crea pertenencia e identidad dentro de diversos grupos; mejora las habilidades de los participantes; garantiza nuestra dignidad como personas; ejercita los derechos humanos, crea un mundo respetuoso a la diferencia y más equitativo; mejora las relaciones humanas; beneficia los climas laborales, económicos, políticos y sociales; fortalece los talentos y habilidades de todos y que en su conjunto proporciona eficiencia y eficacia laboral, educativa, entre otras y que aumenta la productividad, crecimiento económico y formas de aprender; reduce el acoso, la intimidación y apartamiento de diversos sectores; nos ofrece oportunidades de aprender y enseñar en todo tipo de condición y para todo tipo de condición; aumenta nuestra capacidad de empatía para ayudarnos entre nosotros; se valoran las actividades y productos; se crea compromiso social; nos permite visibilizar las culturas inclusivas y ser sensibles y valorar la diferencia y muchas cosas más.


Si diario recordáramos lo poderosa que es la inclusión nuestro desarrollo personal, educativo, económico, ideológico, y social evolucionaría, seríamos una máquina productiva de culturas, políticas y prácticas inclusivas sin importar el entorno.


Además, ¿qué creen? Siempre es tiempo de empezar, mejorar y fortalecer acciones, pensamientos y valores. Solo necesitamos actos tal como dar oportunidad al que no consideras igual a ti, permítete sorprenderte, atrévete a romper tus prejuicios y estereotipos. Emplea a una persona con discapacidad, apoya diversos grupos sociales dejando que pertenezcan a tus grupos, entre muchas más acciones que puedes hacer.


Recordemos que los cambios empiezan con una acción y no de todos sino de uno mismo para dar el ejemplo y crear el efecto dominó, lo que es muy contagioso.


¡Vamos!, ¡empieza ahora!


Cuéntame qué te pareció el artículo y qué ideas tienes para practicar la inclusión.

Muchas gracias por leer el artículo, saludos, bendiciones y sean felices

Dra. Zaquille Dagdug Mtz.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo