TALLER

TERAPIA PSICO CORPORAL

Es un tipo de terapia holística en la cual se conjunta el trabajo del alma, la mente y el cuerpo permitiendo a cada integrante el conocimiento e integración de sí mismo para una mejor funcionalidad con su entorno.

La observación Bioenergética es una terapia psicocorporal para ayudar a la persona en sus problemas emocionales desde una perspectiva de unidad corporal, emocional y mental.

Mediante ejercicios terapéuticos y la manipulación de la carga energética que mantiene la emotividad bloqueada, se da la liberación de la misma ayudando al organismo y a la psique de la persona que tiene como finalidad vivir en completa armonía.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 14.27.51.jp

La Bioenergética tiene sus raíces en el psicoanálisis de Freud y en la vegeto terapia de Wilheim Reich, Reich se dio cuenta, en su práctica clínica, que hablar de los conflictos era insuficiente para resolverlos, incorporó el trabajo con el cuerpo como instrumento terapéutico. Básicamente profundizaba en la respiración para ampliarla y para mejorar e intensificar la vivencia emocional.

OBJETIVO

 

Este taller pretende suprimir la neurosis de la coraza muscular acumulada durante el transcurso de la vida, restableciendo el flujo energético.

El cuerpo se divide en segmentos que se han ido bloqueando, se busca mediante dinámicas, ejercicios de bioenergía y trabajo personal reactivar su modalidad para funcionar de forma integral, con plena consciencia de vivir de manera plena y sana nuestra existencia.

 

Si los viejos conflictos y las rigideces corporales son excesivos, se manifestarán trastornos psicológicos y psicosomáticos como inseguridad, miedos, depresiones, fobias, estados de ansiedad y angustia, insomnio, taquicardias, asma y otras disfunciones respiratorias, trastornos sexuales, adicciones, etc.

DESBLOQUEOS DE LOS SEGMENTOS:

SEGMENTO RENACIMIENTO O VISUAL

Como arraigo entenderemos la capacidad para estar en contacto con nosotros mismos, nuestra experiencia y el medio que nos rodea en concreto “estar bien parado sobre la tierra”, sentirse seguro y capaz de vivir y lograr cosas.

Está relacionado con el contacto a distancia, la coraza se presenta en la contracción e inmovilidad de gran parte de los músculos alrededor de los ojos, parpados, frente, glándulas lagrimales y músculos de la base del occipucio. Observamos expresiones vacías, miradas clavadas en el vacío.

 

Cuanto más las emociones se interrumpen, tanto menos el individuo es capaz de ver claramente, generalmente los ojos retienen angustia y cuando se abren reflejan el estado emocional del organismo.

 

Si el nivel ocular no es integrado inmediatamente en el nacimiento, el individuo llega a presentar incapacidad de verbalización correcta, lo emocional esta desconectado de lo intelectual.

 

PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS:

Revivir el momento del nacimiento, pero ahora por elección personal, induciendo mediante técnicas terapéuticas la historia de su propia existencia, fortaleciendo la confianza básica “Cuando eres bienvenid@ a la vida eres bienvenid@ a todos lados”

 

 

SEGMENTO ORAL

(Relación mamá con el bebé), la disolución de la coraza llevara a la liberación de las emociones naturales de esta área, es el eje de la vida emocional por su relación con NO-YO y el otro.

Involucra los músculos de la barbilla, la garganta, los músculos maseteros, el segmento oral es el eje de la vida emocional, es también la entrada de la energía (alimento, afecto), la salida de la energía (palabra, afecto) a través de la boca incorporamos, comunicamos, rechazamos o privamos, la boca es el acceso al placer y al displacer.

 

Existe una estrecha relación entre el alimento-afecto y la seguridad por lo que la insatisfacción-desamor ocasiona una inseguridad que posteriormente define los rasgos orales de debilidad, dependencia y depresión.

 

PRINCIPIOS TEREÚTICOS:

 

  • Reconocer los patrones de comunicación que el participante emplea en su vida cotidiana:

  • Patrones de comunicación. (Yoica/equilibrio).

  • Culpar. No culpar (hacerse responsable)

  • Minimizar (no es para tanto, acercarse para comentarlo)

  • Distraer. Evasión (gente contesta por todos lados)

  • Calcular. Todo lo que hables será usado en tu contra.

 

A partir de este reconocimiento encontrar el factor Nivelador para mejorar sus relaciones interpersonales, al desbloquear el segmento mediante la verbalización de necesidades desde la infancia.

 

 

SEGMENTO CERVICAL O DE CARGAS

La función emocional del acorazamiento en la nuca es la de retener rabia y llanto, el resultado es un cuello rígido y la obstinación (actitud de “no quiero llorar”) la rabia y el llanto son literalmente tragados (inconsciente).

En este segmento se instaura el narcisismo, el complejo de atlas (carga y responsabilidad de los demás).

 

El bloqueo del cuello conlleva físicamente a la rigidez de toda la columna vertebral y psíquicamente a la rigidez del carácter, lleva a la ambición (siempre más alto y más rígido), a la competencia, hace confundir dignidad con orgullo y vanidad con autoestima.

 

Comprende los músculos de la nuca y los esternocleidomastoideos.

La función emocional del acorazamiento en la nuca es la de retener rabia y llanto. Nos da un cuello rígido y la obstinación actitud de “no quiero llorar”, la rabia y el llanto son contenidas por parte de la persona.

 

En este segmento se instauran el narcisismo que termina en NEUROSIS el complejo de Atlas “carga y responsabilidad de los demás” y el ser empujado “por las circunstancias de los demás, etc.”

 

PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS:

  • Reconocer la necesidad de amor, renunciar a la rebelión interna (berrinche del niño interior) y el miedo reprimido a explotar.

  • Despertar la consciencia del cuerpo, mediante ejercicios de Bioenergía.

 

 

SEGMENTO PECTORAL Y DIAFRAGMÁTICO

 

Involucra los músculos intercostales, los pectorales, los deltoides, los músculos de la escapula, los espinales, la caja torácica con su contenido (pulmones y corazón) y los brazos con las manos.

 

Es el primer segmento que se bloquea, pues conteniendo la respiración se aminora la angustia. Así, la exhalación nunca es completa, reduce la excitación del sistema simpático.

 

El tórax debe ser movilizado completamente, aumentando el nivel de energía y revirtiendo el proceso de negación. Las emociones retenidas en el tórax son las penas, el llanto amargo, la rabia (más fuerte de la que encontramos en el segmento oral) y el anhelo.

 

Estas son emociones muy profundas que cuando se expresan producen un gran alivio.

 

En este segmento se instaura la dificultad o inhibición para retar y enfrentar o confrontar las figuras de autoridad.

 

Igualmente, encontramos aquí el miedo a ser rechazado.

 

También se instala en el segmento torácico una actitud de protección a los sentimientos, hundiendo el pecho y redondeando los hombros hacía adelante.

 

Junto con la dificultad de retar a la autoridad se fija la actitud d sometimiento a la misma.

En el pecho se albergan sentimientos nobles y tiernos, ahí está el corazón, las aspiraciones.

 

PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS:

 

  • Hacer consciente el proceso de respiración, para lograr una exhalación completa, expresiones de las emociones con el pecho y los brazos.

  • Ejercicios de Bioenergética

  • Ayudar a la liberación de las emociones “actuar el reto a la autoridad”

  • Integración Postural

  1. Anhelos de mi vida:

    1. Toda persona tiene que tener anhelos, porque tiene corazón y es darle sentido a la vida. 

    2. Un anhelo es tener el deseo de conseguir una cosa, el corazón es el nido de los anhelos, que nos mueve a desear algo, con que intensidad que nos significa…

  2. Niño interior

    1. Necesidad de sanar nuestro niño, rescatarlo y eso se hace toda la vida en diferentes circunstancias.

    2. Porque abrazar a nuestro niño interior: porque muchas veces cuando somos niños ocurren situaciones reiterativas o aisladas pero con una fuerza tal que causan un efecto en la persona y se traduce en malestar, miedo, ansiedad, dolor, coraje, enfermedad, adicciones.

  3. Cierre de parejas:

    1. Es necesario porque las parejas actuales no entran

    2. En cualquier momento de nuestra vida, adolescencia o etapa adulta reconocer, si entregue mi corazon a una persona (o más) y las cosas no resultaron.

    3. Es importante devolver su fuerza a esa persona y recuperar mi propia fuerza. Para estar en armonía y autonomía

  4. Perdón:

    1. El perdón dirigido a cualquier persona, padres hermanos, pareja, amigos.

    2. Realmente no es para ellos es para la persona misma. Porque liberar el enojo, el dolor, posibilita vivir en LIBERTAD

 

SEGMENTO ABDOMINAL Y DE PODER

 

Cuando se encuentran las emociones contenidas se puede percibir un latido en la región abdominal; en este lugar que es donde son retenidas las emociones que vienen de la parte baja del cuerpo, la Ansiedad, el miedo y la culpa.

Incluye los músculos abdominales largos, el recto, el abdominal transverso y en la parte posterior los músculos sacros espinales. Los músculos laterales son especialmente importantes, porque en la persona es donde primero encontramos la tensión de estasis retiene el rencor muy sensibles al tacto.

Encontramos miedo, la masa del abdomen puede aparecer y desaparecer durante el tratamiento de este segmento.

El niño asocia su independencia al hecho de poder o no controlar por sí mismo sus evacuaciones.

 

Si la educación sobrevaloró esta función, con premios o castigos, el sujeto lo va a asociar con valores materiales.

 

Muchos sujetos piensan que todo mundo les debe porque ellos han dado demasiado.

PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS:

  • Favorecer el reconocimiento de autoestima, así como reconocer los rasgos negativos de la personalidad.

  • Al desbloquear el segmento el participante liberara sus miedos (neuróticos, reales o morales)

  • Integración postural mediante ejercicios de bioenergía.

 

SEGMENTO PELVICO O DE LA SEXUALIDAD

Comprende los músculos de la pelvis y de los miembros inferiores, este segmento donde están los órganos genitales es responsable del principal canal de descarga energética., que es a través del orgasmo.

Las percepciones sexuales que deberían ser vividas con placer y naturalidad pueden transformarse, por una educación represiva, misma que genera culpas en relación al derecho de vivir nuestra sexualidad… porque la sexualidad es la integración y el orgasmo es personal y puede ser por acto sexual o masturbación, la sexualidad es un proceso espiritual y en armonía no con culpa.

En mujeres como en hombres se suele encontrar bloqueo en los aductores de los muslos (músculos de la virginidad), este bloqueo se trata de una localización del súper Yo.

 

El miedo a la castración o un fuerte rechazo a la sexualidad genital.

 

Sensaciones y excitación están ausentes.

En la pelvis identificamos la mala o buena resolución del Edipo.

 

El bloqueo pélvico determina una gran parte el carácter histérico.

En la pelvis también encontramos bloqueos que alimentan al masoquismo, miedo a la castración.

 

La neurosis histérica manifiesta a la famosa “convulsión histérica” este segmento contiene rabia y angustia, es imposible la sensación de placer en la pelvis hasta que la rabia no sea liberada.

 

Además puede presentarse el desprecio para el acto sexual y la liberación del orgasmo.

PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS:

  • Los diferentes espasmos deben liberarse movilizando la pelvis y liberando la rabia y la angustia, relajando la pelvis con ejercicios de Bioenergética.

  • Lograr la liberación del orgasmo, tornándose capaz de una entrega completa de todo el organismo “Un orgasmo es darte a Ti mismo y al otro”.

  • Resolución de abusos sexuales

  • Restituir una sexualidad plena y satisfactoria.

DURACIÓN:

Seis sesiones con una duración de 5 horas cada una.

 

Material

Cada participante deberá asistir con ropa cómoda y un tapete para recostarse

Imparte: DRA. VIOLETA RUBIO GARIBAY

Médico-Tanatóloga y Terapeúta Psico-corporal

 

Ced. Prof. 4755650