TALLER VIVENCIAL

“TANATOLOGIA Y ARTE TERAPIA”

A lo largo de la historia, el arte, ha significado la expresión de una sociedad y de una cultura en las diferentes etapas de la humanidad; permitiendo la expresión de la comunicación del Ser humano, el arte, es una comunicación no verbal; donde en el artista convergen simultáneamente el deseo de dar a conocer la cultura que lo rodea y el poder decir y expresar los sentimientos que 
provienen de su andamiaje 
interno.

La comunicación no verbal predomina desde el nacimiento, se expresa a través de sus emociones, de una sonrisa o del llanto que le sirven como medio para manifestar lo que siente. En el transcurso de su vida, el hombre se expresa por la palabra y el cuerpo, lo psicológico y lo orgánico.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 14.27.51.jp

Por ello el arte puede servir como herramienta terapéutica válida no solo para aquellas patologías donde la expresión verbal no es suficiente, sino también como espacio de expresión emocional.

Los trastornos mentales provocan muchas veces actitudes de aislamiento, dificultando el acceso a la comunicación verbal, pero que tiene expresión corporal, lo que justifica la utilización de otras modalidades terapéuticas que no incluyen la palabra.

 

Es por ello que el uso de otros lenguajes, como el corporal, musical, plástico o teatral, favorece la comunicación y promueve la socialización, la pintura como instrumento terapéutico proporciona a que los pacientes puedan conectarse, comprender y trabajar sus emociones.

 

Este taller terapéutico los puede ayudar a que expresen las partes inconscientes de sus pensamientos, emociones y las experiencias ocultas y sin voz, calladas, contenidas, bloqueadas.

 

La pintura, no es sólo la autoexpresión, sino también la auto creación y el auto conocimiento personal, manifestada en trazos, colores y formas.

OBJETIVO

 

El presente taller tiene como finalidad que cada participante se exprese de manera libre y espontánea mediante la pintura sus emociones reprimidas o bloqueadas, que pueden haber sido generadas desde la infancia; permitiéndole contactar a cada pincelazo con su inconsciente, para después convertir las imágenes en sentimientos y palabras, mediante enfoque y trabajo terapéutico.

TEMÁTICA

  • Expresando mi emocionalidad a través de la pintura

  • Reconociendo mis emociones

  • Trabajando y liberando mis emociones

  • Autoconocimiento y aceptación

  • No hay emociones buenas o malas solo “ Son” y me permito expresarlas​​

 

DURACIÓN:

5 horas.

Material

Cada participante deberá asistir con ropa cómoda y un tapete para recostarse

Imparte: DRA. VIOLETA RUBIO GARIBAY

Médico-Tanatóloga y Terapeúta Psico-corporal

 

Ced. Prof. 4755650