La espiritualidad en el proceso terapéutico

Actualizado: 8 jul 2021

En la lucha contra las adicciones el tema del PODER SUPERIOR es la primera herramienta a utilizar.


El primer paso de los 12 famosos pasos de AA consiste en aceptar que soy débil ante...


Esto me permite cuestionar a mis pacientes con seriedad, acerca de su espiritualidad.


Algunos de ellos al llegar por primera vez conmigo y preguntarles qué factor, de importancia, juega la espiritualidad en su vida, me contestan "Disculpa, ¿eso qué tiene que ver, con la ayuda que necesito? No vengo a pedir clases de religión", les comento que la espiritualidad no es religiosidad, y es ahí donde comienzo su proceso.


Esto me ayuda a exponerles que la primera tarea, en este proceso, es buscar una espiritualidad: la creencia en algo, en lo que deseen, pues ésta misma la utilizaremos como la vía de relacionarse con ellos mismos, de una mejor manera y trabajar tanto en su autoestima como confianza.


En mis herramientas terapéuticas, que iré compartiendo a lo largo de estos artículos, defino a la espiritualidad como un recurso dentro de mi método. Cuando crees en algo (lo que sea): Universo, ser superior, etcétera, aceptas que hay algo más allá de lo que tu razón puede entender, desconocido pero superior, en el que puedes fundamentar la expiación.


Expiar es dejar en manos de esa creencia, lo que tú ya no puedes gestionar, luego entonces usar la congruencia y soltar, a confiar.


Cuando estamos tristes, el trato que necesitamos de los demás hacia nosotros, es de empatía sin juicio y escucha, ¿correcto? Pues bien entonces, ¿por qué no usarlo con nosotros mismos?


De nuestro Yin a nuestro Yang, sólo se encuentra nuestra espiritualidad, es decir la manera de regirnos con base en nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones.


Es ahí donde surge el trabajo: regular y empatar, también empatizar la manera de hablarnos, comenzando con nuestros pensamientos.


En este caso compartiré algunos conceptos de los 7 principios de la filosofía Hermética,  para trabajar nuestra espiritualidad.


PENSAMIENTOS

La ley de mentalismo dice:


“Todo es conciencia todo empezó con un pensamiento, hasta que se convirtió en un resultado visible con energía condensada”


=Kybalion=


Al utilizar diferentes técnicas para comenzar a cambiar nuestros hábitos de pensamientos, también empezamos a trabajar en nuestra espiritualidad, a través de diferentes filosofías de vidas, religiones, etcétera.


Repeticiones positivas, mantras, afirmaciones, meditaciones específicas a visualizar, gratitud por adelantado y más.



PALABRA


Ley de la corresponsabilidad:


"Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, lo que existió en lo visible existe en lo invisible.”


Es fundamental el trabajo en el poder de la palabra. No juicio, si no por lo contrario, guiarnos, hablar con compasión y gratitud hacia nosotros mismos. Si deseamos que alguien nos hable con entendimiento, por qué no hacerlo nosotros mismos cuando lo necesitamos en lugar de juzgarnos, etiquetarnos y enjuiciarnos; si de algo no nos gustó su resultado, permitámonos nosotros mismos rescatar lo aprendido y darnos una nueva oportunidad con dicha enseñanza, caminando hacia delante.



ACCIONES


Ley de la vibracion:


"Todo está en vibración, el espíritu está en un extremo de la materia y el cuerpo en otro extremo. Entre dos polos hay millones de diferencias vibratorias, actuar con enojo, miedo, vergüenza, odio, vibras pesado, lento."


Por el contrario acciones en amor, gratitud, compasión, son vibraciones suaves y ligeras.


Es importante utilizar técnicas para cambiar tus acciones, por citar algunas: tolerancia hacia el otro, poniéndonos en lugar del acusado,  tomando una actitud interna de lo que deseas; hacia ti también, digamos una alineación de cómo actuamos: lo que quiero con lo hago, mejor conocida como CONGRUENCIA.



Wadded Dagdug Psicoterapeuta Gestalt Holística www.lacasadetualma.com

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo